Definimos qué son los backlinks. Cómo crear, adquirir y comprar enlaces de calidad para tu página web. Si no sabes aún qué es todo esto, lo vemos.
El Linkbuilding y las acciones propias del SEO Off-Page son determinantes para el posicionamiento de una página web. Están formadas por un conjunto de técnicas encaminadas a generar enlaces desde dominios externos, que también se conocen como Backlinks.
Si quieres que tu proyecto online no pase desapercibido en Internet, te recomendamos que no te pierdas la entrada de hoy. Ya que descubriremos qué son los Backlinks, para qué sirven, cómo conseguirlos y su importancia para incrementar el ranking en los buscadores.
¿Qué son los Backlinks?
En pocas palabras, se trata de un enlace situado en una web externa que lleva a los usuarios directamente hacia tu sitio online. Si desarrollas una sólida estrategia de Backlinks, Google lo valorará muy positivamente y mejorará tu autoridad. Lo que a su vez aumentará tu visibilidad en los buscadores y las posibilidades de aparecer en la primera página de resultados.
Autoridad y relevancia
Por norma general, los motores de búsqueda se basan en dos criterios principales para posicionar una web: la autoridad y la relevancia. La autoridad mide la reputación que tu página tiene en Internet. Mientras que la relevancia determina si estás creando un contenido de calidad especialmente diseñado para tu público.
SEO On-Page y SEO Off-Page
A grandes rasgos, el SEO On-Page se encarga de mejorar la relevancia en los buscadores y el SEO Off-Page hace lo propio con la autoridad. En el primer caso, incluye todas las técnicas posibles que podemos efectuar dentro de la página. Como porejemplo, organizar y optimizar la web, elegir las palabras clave correctas o generar un contenido que resulte atractivo.
Por el contrario, el SEO Off-Page se encarga de todas las acciones SEO que se llevan a cabo fuera de la página, como la promoción en las redes sociales. Sin embargo, la acción más importante es la estrategia de Backlinks o enlaces que apuntan hacia tu web. Y llegados a este punto, tenemos que hablar del PageRank.
PageRank y autoridad
El PageRank es el algoritmo que utiliza Google para determinar la autoridad de un sitio online, en función de la cantidad y la calidad de los Backlinks. Para ello tiene en cuenta varios factores, como la autoridad del dominio que te enlaza, la relación con tu sector o la creación de un anchor text adecuado. Los veremos con más detalle a continuación.
En líneas generales, cuanto mayor sea el PageRank de la web que te enlaza, mayor autoridad ganarás. Además, los algoritmos de Google van a dividir la autoridad de tu página entre todos tus enlaces entrantes. Por lo que es mejor tener pocos Backlinks de calidad en lugar de una enorme cantidad de dudosa procedencia.
Autoridad del dominio
La autoridad del dominio o Domain Authority (DA) es un parámetro creado por MOZ para calcular la popularidad de un sitio web. Tiene un valor que va de 1 a 100, siendo 100 el parámetro más alto y 1 el más bajo. Para comprobarlo, se pueden utilizar distintas herramientas como el mencionado MOZ, Ahrefs o SEMrush.
Para que te hagas una idea, los dominios que tienen entre 20 y 40 DA se consideran de autoridad media. Mientras que los dominios entre 40 y 60 DA tienen una autoridad alta y son un excelente objetivo para situar los Backlinks. Los mejores son los que tienen 80 DA o más, que están reservados a sitios muy populares como la Wikipedia.
¿Para qué sirve un Backlink?
Como hemos mencionado, los Backlinks te ayudan a incrementar la autoridad de tu blog, ecommerce o proyecto personal. Y esto es más importante de lo que imaginas. Ya que, en un mercado global y sobresaturado, los buscadores a veces son incapaces de distinguir las mejores webs simplemente por su relevancia.
Cuando Google no lo tiene del todo claro, recurre a la autoridad para determinar la jerarquía de los sitios online. ¿Hasta qué punto? Este factor influye aproximadamente en el 25% de tu visibilidad en Internet. Aunque en caso de “empate”, los motores de búsqueda siempre priorizarán la relevancia sobre la autoridad.
Los Backlinks también facilitan la indexación de tu web, ya que los buscadores revisan cada cierto tiempo las páginas con mayor relevancia. Y si éstas incluyen enlaces hacia tu sitio online, Google te rastreará al instante. Esto cobra especial importancia si tu proyecto acaba de empezar, en cuyo caso deberías dedicar mucha atención a la estrategia de LinkBuilding.
Tipos de Backlinks
Y ahora que sabemos qué son los Backlinks y para qué sirven, pasemos a hablar de los dos principales tipos que existen.
– Enlaces Nofollow
Spamear enlaces en los comentarios de otros blogs se convirtió en una práctica muy común por parte de usuarios pocos éticos. Para acabar con esta situación, en 2005 Google creó los enlaces Nofollow, que se pueden identificar por el parámetro rel=”nofollow”.
Su principal característica es que no influyen en el ranking de las SERP (Search Engine Results Page) o la autoridad de tu sitio, ni para bien ni para mal. Por lo que son muy útiles en ciertas ocasiones para prevenir penalizaciones.
– Enlaces DoFollow
Por el contrario, los enlaces DoFollow son los que vinculan otras webs con la tuya, indicándole a los buscadores que tu página es de confianza. A menos que se especifique lo contrario, todos los enlaces se consideran automáticamente DoFollow, por lo que no hace falta incluir ningún atributo HTML.
Como puedes imaginar tras ver qué son los Backlinks, conseguir enlaces DoFollow de calidad se convertirá en uno de tus principales objetivos de cara al SEO. Ya que aumentarás tu autoridad y posición en el PageRank, lo que a su vez le dará un considerable impulso a tu web en los motores de búsqueda.
¿Cómo elegir un Backlink?
Estamos hablando mucho de la calidad de los enlaces. Pero ¿a qué nos referimos exactamente?
– Relacionado con tu sector
Para empezar, debes elegir páginas que se relacionen directamente con tu nicho de mercado. Ya que Google no considerará relevantes aquellas que se alejen de tu sector. Y por supuesto que contengan enlaces Dofollow.
– Dominios de gran autoridad
Otro punto esencial es que selecciones dominios con un notable nivel de autoridad. Como por ejemplo medios digitales que lleven varios años en funcionamiento y no se hayan convertido en “granjas de enlaces”. Esto último es vital, ya que cuántos más enlaces externos tenga una web, menos autoridad transferirá.
– Ubicación del enlace
También tenemos que hablar de la ubicación del enlace. En este sentido, no es lo mismo aparecer en el texto de la entrada que al final de esta. Y, en el caso de que tu negocio tenga un alcance local, deberías centrar tus esfuerzos en conseguir Backlinks de blogs y medios de tu zona de actividad.
– Estado de la web de origen
No menos importante es el estado de la web que te enlaza. Debes comprobar que reciba actualizaciones cada cierto tiempo y que disponga de un tráfico orgánico constante. Ya que tener un Backlink de una página “muerta” o con poca visibilidad tendrá consecuencias negativas en tu posicionamiento.
– El Anchor text
Por último, tenemos que mencionar el anchor text o texto ancla, que es el mensaje que contiene el enlace hacia tu página. Siempre que puedas, debes optimizarlo al máximo, incluyendo las palabras clave que quieres posicionar. Para así dejar claro a los usuarios y a los motores de búsqueda la temática de tu web y el tipo de contenido que puede encontrar.
No obstante, si parte de tu estrategia de Backlinks se basa en la difusión, es posible que no tengas ningún control sobre el anchor text de otras páginas. Esto no es necesariamente algo negativo, siempre que se trate de webs de calidad. Ya que proporciona una sensación más natural de cara a los motores de búsqueda.
¿Cómo conseguir un Backlink?
La mejor forma de conseguir un Backlink es de manera orgánica. Es decir, que una web con gran reputación decida enlazarte libremente debido a la calidad de tu contenido. Sin embargo, no es algo que podamos controlar, así que en Atecnis utilizamos varios distintos métodos para obtener Backlinks de calidad.
– Guest blogging
El guest blogging o publicación invitada es una de las fórmulas más habituales. Consiste en participar como invitado en el blog de otro usuario publicando tu propio contenido. Además de mejorar el tráfico, esto te permitirá desarrollar el branding en otros canales y promocionar tus productos y servicios.
No obstante, hay que seleccionar con mucho cuidado las webs que te enlazarán, ya que si no disponen de la suficiente calidad, los buscadores podrían considerarlo spam. Para evitarlo, escogeremos siempre blogs con alta autoridad, que no estén penalizados por Google y sean populares entre los usuarios de tu sector.
Además, en Atecnis realizaremos un seguimiento del post. Por ejemplo, respondiendo a los comentarios que hagan otros usuarios en el blog o las redes sociales. De esta forma, fidelizarás a tu público objetivo, crearás una comunidad más grande en torno a tu marca y mejorarán las conversiones.
– Broken links
Otro método muy común en las estrategias de Linkbuilding son los enlaces rotos o broken links. Consiste en rastrear la web para encontrar páginas de relevancia de tu nicho que contengan enlaces rotos. Es decir, que en algún momento se eliminaron y al intentar acceder nos dan un mensaje de error 404.
Esto penaliza a los propietarios de las webs, por lo que contactaremos con ellos para solicitar que sustituyan estos enlaces rotos por otros que redirijan hacia tu página. Para que la oferta resulte más interesante, nos encargaremos de elaborar un contenido de calidad que ofrezca un valor añadido a su blog. Así todos saldremos ganando.
– Skyscraper
El skyscraper o técnica del rascacielos también es muy efectiva para conseguir Backlinks de calidad. Básicamente, se trata de encontrar webs relevantes que tienen enlaces a otros blogs relacionados con tu sector. A continuación, redactaremos un artículo que sea mucho mejor que el actual y pediremos que enlacen a tu página en su lugar.
De nuevo, es un trato beneficioso para ambas partes. Ya que los usuarios de estas páginas de referencia demandan siempre contenido que aporte un valor añadido. Y tú a cambio recibirás un tráfico muy interesante, pues coincidirá en gran medida con tu target.
– Directorios
Finalmente, una excelente manera de obtener Backlinks de relevancia son los directorios de empresas, como por ejemplo Páginas amarillas, QdQ o Google My Business España. Este último es especialmente recomendable. Ya que cada vez que un usuario busque en tu zona un tema relacionado con tus palabras clave, aparecerás en los resultados de Google.
Incluso es posible que también se muestre tu ubicación en Google Maps con la dirección completa y el número de teléfono de tu empresa. En definitiva, estar presente en estos directorios incrementará las probabilidades de que los usuarios conozcan directamente tu marca.
¿Cómo desarrollar las estrategias de Linkbuilding?
Si has llegado hasta aquí, tendrás en tu cabeza una idea aproximada de que son los Backlinks. Y también te habrás dado cuenta de la importancia del SEO Off-Page para posicionarse en Google. De hecho, si no desarrollas una estrategia eficaz de Linkbuilding, todos tus esfuerzos para aparecer en la primera página de los resultados serán en vano.
Por esta razón, es indispensable que deposites tu confianza en una agencia SEO como Atecnis. Estamos especializados en el posicionamiento web orgánico y ofrecemos nuestros servicios tanto a particulares como empresas. ¿Quieres darle mayor visibilidad a tu proyecto? Nosotros podemos marcar la diferencia y hacer que sobresalgas por encima de la competencia.
¿Qué podemos hacer por ti?
Todas nuestras tarifas incluyen los servicios del SEO Off-Page. Realizaremos un profundo análisis de los Backlinks que mejor se adaptan a las características de tu proyecto. Y tendremos en cuenta a tus competidores directos para elaborar una estrategia sólida.
Tendrás la garantía de que todos los enlaces son de webs con la misma temática. También mantendremos el equilibrio entre links Do-Follow y No-Follow. Y cuidaremos al máximo el anchor text para no caer en repeticiones.
Todo ello de forma manual, sin usar herramientas automáticas. Y siguiendo estrictamente los parámetros que establece Google, aplicando técnicas de White SEO que no provocan penalizaciones. Además, incorporaremos los Backlinks cada cierto tiempo para que todo resulte más natural y orgánico de cara a los buscadores.
¿Tienes cualquier duda? ¿Quieres información sobre otros servicios como el SEO On-Page o la auditoria SEO? Pues no seas tímid@ y contacta con nosotros en cualquier momento. El Linkbuilding es solo una pequeña parte de todo lo que podemos ofrecerte para mejorar la visibilidad de tu proyecto.