695 94 38 29 contacto@atecnis.com

      En el día de hoy vamos a hablar sobre el rol del Community Manager y las funciones que realiza en su trabajo. Explicaremos el conjunto de habilidades, tareas y estrategias que realiza para gestionar correctamente las redes sociales de una empresa. Toma nota y conoce qué hace un Community Manager.

       

      El rol de un Community Manager

      Concretamente esta persona es un puente o intermediario entre una marca y sus seguidores. Estos últimos entablan un vínculo por algún interés en común y el Community Manager debe interactuar con ellos y responder a sus preguntas.

      Al mismo tiempo, el también denominado administrador de la comunidad, establece una relación con los potenciales clientes. Por lo tanto, mide aspectos tales como el feedback de la marca y utiliza herramientas de escucha social para determinar su éxito.

       

      Beneficios de tener un encargado con esta función

      Además de comunicarse con los clientes de la empresa, un Community Manager se hace eco de los comentarios y quejas de la audiencia en las redes. Así, es quien mejor comprende sus necesidades e informa a la marca, para que esta acate la información y pueda atraer a nuevas personas.

      Las redes sociales son el medio ideal para expresar todo tipo de emociones; por lo tanto, esta persona encargada es quien mejor conocerá los aspectos, tanto positivos para continuar, como negativos para modificar y tomar otro rumbo distinto.

       

      ¿Cuál es la diferencia entre un Community Manager y un Social Media Manager?

      Si bien ambos interactúan con la audiencia de la marca, el primero facilita la respectiva información y la comunica de manera simple y clara. En cambio, el segundo se encarga de desarrollar la creación y distribución del contenido, elaborando una estrategia adecuada.

      De este modo, el Social Media Manager establece un calendario de contenido; es decir, organiza la información y monitorea los resultados. También podría publicar mensajes con el fin de dirigirse a un determinado sector, mientras que el Community Manager busca la interacción de todos los seguidores.

       

      Habilidades que un Community Manager y un Social Media Manager deben reunir

      Con un alto nivel de comunicación como principal cualidad, el Community Manager tiene que redactar mensajes acordes a cada red social y saber escuchar. Para esto último, es necesario contar con empatía y poder responder las consultas o reclamos de acuerdo a los valores de la empresa.

      Por su parte, el Social Media Manager debe hacerse eco de los seguidores y tener claros los objetivos a conseguir. Planificará el contenido en base a las metas del negocio. Así, determinará la esencia de la marca, convirtiendo incluso una experiencia negativa en una positiva.

       

      El nivel de organización y gestión, una característica en común

      Aunque las lleven adelante en contextos o funciones diferentes, ser un buen gestor y organizado te permite cumplir con funciones propias del manejo de redes sociales. Medir el tráfico de datos, el alcance de los mensajes y el compromiso son aspectos importantes en una correcta gestión de redes sociales.

      Debido a la importancia del rol que desempeñan, es cada vez más frecuente que una marca o empresa disponga de un Community Manager. Este último es esencial para el crecimiento de la misma y el aumento de los clientes y seguidores.

      Por último, te dejamos con un artículo de nuestro blog en el que te explicamos todas las ventajas de las redes sociales para tu negocio.