La visibilidad de nuestro negocio online es esencial para competir en un mercado tan sobresaturado como el actual. Por esta razón, deberíamos prestar mucha atención a los algoritmos que usa Google y otros motores de búsqueda, ya que en caso contrario estaríamos actuando a ciegas. ¿Sabes qué es el Linkbuilding? ¿Lo has escuchado en alguna ocasión? Es pieza clave para tu estrategia SEO.

Por suerte, existen un montón de guías y comunicados oficiales que arrojan luz sobre este asunto. Y gracias a ellos, sabemos que el Linkbuilding está entre los factores más importantes para posicionar una página web. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Pues entonces no te levantes del asiento!

 

¿Por qué son importantes los enlaces?

Los enlaces, también denominados links o hipervínculos, nos redirigen a otras webs cuando clicamos en ellos. Para que te hagas una idea, Google los identifica como menciones o votos, por lo que nos ayudarán a darle un impulso a la relevancia de nuestro proyecto digital. No obstante, como veremos a continuación, la calidad de los enlaces es más importante que la cantidad.

 

¿Cómo funciona el Linkbuilding?

En pocas palabras, el Linkbuilding es una estrategia para crear enlaces en nuestro sitio web y mejorar su visibilidad. Por supuesto, no tenemos que descuidar el contenido de valor que aportamos, ya que es la base a partir de la cual se desarrolla toda nuestra actividad a largo plazo. Pero como complemento, la construcción de enlaces sigue siendo uno de los parámetros más importantes del SEO Off-Page.

 

Posicionamiento natural

Si queremos que Google no nos ignore (o peor aún, nos penalice) el Linkbuilding debe ser muy natural. Para ello, se recomienda que la cantidad de dominios e IPs estén equilibrados, ya que no es lo mismo que el propietario de 20 dominios te enlace a que lo hagan 20 propietarios distintos. Esto es debido a que Google detecta y castiga las PBN o redes de blogs, que se basan en tener muchos sitios webs de autoridad para enlazarlos a una página principal.

 

Tipos de enlace

También es esencial que te familiarices con los conceptos de enlaces dofollow y nofollow. Los primeros hacen referencia a sitios de autoridad, mientras que los segundos son característicos de los enlaces patrocinados. Se recomienda que los enlaces dofollow sean mucho más numerosos que los nofollow, que no deben superar en ningún caso el 20% del total.

 

Anchor texts

Finalmente, vamos a hablar de los anchor texts, que son las palabras que nos redirigen a otros sitios webs. Las más usuales suelen ser el nombre de la marca o frases como “haz clic aquí” o “ver fuente”. Lo mejor es que combines todas las posibilidades, para así garantizar que los textos queden naturales y optimizados.

 

¿Cómo crear una estrategia de Linkbuilding?

El objetivo es crear estrategias de Linkbuilding que Google sea incapaz de detectar y afecten muy positivamente a la visibilidad de nuestra web. El primer paso es analizar la autoridad de nuestro dominio (DA) y las páginas internas (PA), ya que para mejorar tenemos que saber dónde nos encontramos. Este valor cambia con cada actualización del motor de búsqueda, por lo que es un proceso que debemos repetir cada cierto tiempo.

A continuación, determinaremos el nivel de calidad de los enlaces. O dicho de otro modo, la autoridad de los backlinks que nos redirigen a nuestra web, que es muy aconsejable que superen los 15 puntos de DA. Para esto, podemos usar las extensiones de Chrome u otras herramientas de terceros.

¿Lo tienes? Finalmente, llega el turno de conocer a la competencia más directa, analizando las palabras clave que utiliza, el tipo de enlaces o los anchor texts. Una información muy valiosa para tomar tus propias decisiones en el futuro y establecer objetivos que sean a la vez ambiciosos y realistas en tus estrategias de Linkbuilding.