695 94 38 29 contacto@atecnis.com

      Conoce las 17 recomendaciones que te damos para posicionar en Google y mejorar tus posiciones en los buscadores.

      Muchos emprendedores dedican horas y horas al desarrollo de sus webs. Son originales, capaces de transmitir y cuidan con mimo hasta el último detalle. Sin embargo, algunos de ellos no tienen éxito. ¿Por qué?

      Posiblemente estén descuidando uno de los aspectos más importantes del marketing online: el SEO. Que está formado por un conjunto de estrategias que permitirán que tu sitio web aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

      Y esto es esencial si quieres que los usuarios te conozcan, entren a tu página y finalmente adquieran tus productos o servicios. ¿Necesitas ideas para que tu proyecto alcance todo su potencial? En la entrada de hoy te vamos a mostrar los mejores consejos para posicionar en Google.

       

      1- Traza una estrategia

      El SEO proporciona grandes resultados a medio y largo plazo, pero requiere una planificación exhaustiva antes de dar el primero paso. Es imprescindible analizar la realidad del sector, saber dónde te encuentras y el tipo de competencia al que te enfrentarás.

      También hay que planificar un calendario de publicaciones para tus entradas, posibles campañas de publicidad para recibir las primeras interacciones y otros eventos que quieras promocionar. Una tarea compleja y costosa en tiempo, que en la mayoría de los casos requerirá la ayuda de un profesional.

       

      2- Conoce a tu público objetivo

      Debes tener muy claro el público objetivo o buyer persona al que te quieres dirigir, es decir, el perfil de usuario que potencialmente estaría interesado en tu marca. Para ello, hay que considerar aspectos como la edad, el sexo, el nivel educativo, la ubicación geográfica o el status económico y social.

      También es vital conocer a la perfección los hábitos de consumo, formas de pensar, necesidades y las palabras clave que más utilizan en los buscadores. Para esta tarea, herramientas como Google Trends te serán de gran ayuda.

       

      3- Crea contenido de valor

      El contenido de valor es aquel que proporciona un beneficio al público objetivo, ya sea mediante un texto, imagen o vídeo. Es un elemento fundamental a partir del cuál podrás desarrollar todas tus estrategias de SEO, así que medita bien el tipo de contenido que vas a crear.

      El contenido de valor debe destacar sobre todo por su calidad, además de mostrar información veraz que resulte útil y relevante para la temática de tu sitio online. Esto te permitirá convertirte además en una figura de autoridad que genere confianza.

      Por el contrario, nunca copies contenido de otras fuentes, ya que los buscadores lo penalizan. Y no difundas información falsa, ya que puede confundir a tus visitantes y provocar una crisis de reputación que dé mala imagen a tu marca.

       

      4- Utiliza correctamente las palabras clave

      El contenido de calidad que acabamos de mencionar es el marco perfecto para incluir las palabras clave o keywords de tu elección. La gestión de estas palabras clave es vital, ya que mejoran el ranking de tu web y facilitan que los usuarios te encuentren.

      ¿Cómo elegirlas? Pues en función de la temática de tu sector, el volumen de búsquedas y las propias keywords que ya está posicionando la competencia. Para ello, puedes usar herramientas gratuitas como el Planificador de Palabras Clave de Google Ads.

      No olvides colocar las palabras clave en los títulos y las metadescripciones, en las imágenes y en cada sección de la web. Y por supuesto, en las entradas que subas periódicamente a tu blog. Pero siempre de manera orgánica y sin abusar, ya que puede resultar molesto para los lectores y los buscadores penalizan el spam.

       

      posicionar en google-1

       

      5- No indexes todos los apartados de tu web

      Un sitio online se considera indexado cuando aparece en los resultados de un buscador. Es decir, que no importa lo bueno que sea tu contenido o lo optimizada que esté tu página. Si no indexas la URL, no servirá para nada.

      Pero tampoco es buena idea que indexes todos los apartados de tu web, como por ejemplo la sección de contactos o la política de privacidad. Ya que son elementos que no quieres posicionar en Google y que pueden confundir a los algoritmos.

       

      6- Sácale el máximo partido a tu blog

      Ya hemos visto que para Google lo más importante es el contenido de calidad, algo que es complicado de crear en una web comercial. Por este motivo, casi todas las páginas que ofrecen productos o servicios tienen uno o varios blogs dedicados a publicar entradas. El Marketing de Contenidos es esencial, aquí todos los tipos de blogs.

      Además, el blog es la plataforma perfecta para generar enlaces tanto internos como externos, reforzar la imagen de tu marca y estrechar lazos con la comunidad. No obstante, para que tenga éxito debes mantenerlo actualizado constantemente con entradas que aporten valor y estén relacionadas con tu actividad.

       

      7- Mantén a los usuarios en tu web

      El Pogo Sticking es uno de los parámetros para posicionar en Google que suele pasar más desapercibido. En pocas palabras, mide las veces que un usuario accede a tu web desde las SERPs (Search Engine Results Page) hasta que decide volver al buscador para entrar en otra página.

      El objetivo, por tanto, es que los usuarios pasen el mayor tiempo posible en tu sitio online. ¿Cómo se consigue? Pues sorprendiéndolos constantemente con promociones, descuentos y otros servicios. También hay que proporcionar contenido de valor que sea atractivo, fomentar el sentido de pertenencia a tu marca y en última instancia ganarte su confianza.

       

      8- No te olvides de los dispositivos móviles

      Casi todo el mundo utiliza hoy en día el teléfono o la Tablet para conectarse a Internet y realizar sus búsquedas, por lo que tu sitio web debe estar adaptado también a los dispositivos móviles. Esto es lo que se conoce en el SEO como diseño Responsive.

      Una web responsive evita que Google nos penalice y garantiza la correcta experiencia de los usuarios. En este sentido, se aconseja prestar especial atención al tamaño de la web, que debe ser perfectamente visible incluso en las pantallas más pequeñas. Sin olvidarnos de los tiempos de carga o la posición del contenido multimedia.

       

      posicionar en google-2

       

      9- Atrae la atención con llamadas a la acción

      Las CTAs (call to action o llamadas a la acción) son vitales para posicionar en Google tu página y desarrollar las estrategias de marketing digital. Básicamente, se utilizan para indicarle a tu público lo que quieres que hagan. Como por ejemplo clicar en un enlace, rellenar un formulario o comprar un producto o servicio.

      Para que sean efectivas, las llamadas a la acción deben redactarse de forma muy clara y atractiva. Y nunca caigas en el error de presionar a tus posibles clientes. Siempre es mejor ofrecer un beneficio o dar respuesta a una necesidad, que ser pesado o pedir demasiado.

       

      10- Aprovecha el feedback de los usuarios

      El feedback o retroalimentación está formado por las respuestas, consejos y cualquier otra información que los colaboradores y clientes aportan para mejorar tu proyecto. Siempre debes escuchar las sugerencias de tus usuarios e interactuar con ellos, ya que al fin y al cabo son los que están más interesados en tu marca.

      Además, los comentarios en blogs y redes sociales relacionados con la temática van a tener un impacto muy positivo en el SEO. Por lo que podrás posicionar tu web en Google de manera orgánica con un simple trabajo de seguimiento.

       

      11- Mejora la velocidad de carga

      La velocidad de tu web es vital para rankear puestos en los buscadores y también para mejorar la experiencia de los usuarios que te visitan. El ritmo de vida de muchas personas suele ser frenético y disponen de una enorme variedad de información a su alcance. ¿Conclusión? Muy pocos tendrán la paciencia para quedarse en una página que tarda demasiado en cargar.

      Para mejorar la velocidad de tu sitio web puedes utilizar herramientas gratuitas de Google como PageSpeed ​​Insights o Lighthouse. Además de otros sitios web como GTmetrix o Pingdom, que es muy popular en el entorno de WordPress.

      También podemos habilitar la compresión Gzip, crear páginas AMP y reducir el tamaño de las imágenes. Así como optimizar los códigos HTML, CSS y Javascript, eliminando aquellas líneas superfluas que influyen en el rendimiento.

       

      12- Optimiza la URL

      La URL (Uniform Resource Locator o Localizador Uniforme de Recursos) es la dirección de una web que aparece escrita en la barra del navegador. Se trata de uno de los elementos que más se tienen en cuenta a la hora de posicionar en Google. Y también una referencia clara para los usuarios que buscan algo relacionado con tu sector.

      El objetivo es que la URL sea fácil de recordar e incluya las keywords que mencionamos más arriba. Así que intenta que sea lo más corta posible, no incluyas mayúsculas ni caracteres extraños y usa guiones para separar las distintas palabras. ¡Ah! Y no te olvides de que la URL sea mobile friendly, para no causar problemas a los que te vistan desde dispositivos móviles.

       

      posicionar en google-3

       

      13- Ten presencia en las redes sociales

      Las redes sociales son cada vez más importantes en nuestros días y permiten que tus productos y servicios lleguen a un público más amplio. Además, son excelentes plataformas para interactuar con los usuarios y desarrollar el branding.

      ¿Debo tener presencia en todas las RRSS? No, pero sí en aquellas que estén relacionadas con tu sector o actividad, como por ejemplo Twitter, Linkedin, Google + o Instagram. ¿Por qué? Porque muchas redes sociales comparten cookies con Google y facilitará que los usuarios te encuentren al realizar una búsqueda.

      Primero tómate tu tiempo para crear un perfil, ya que será tu carta de presentación ante la comunidad. Y a continuación, elabora un plan de SEO que incluya el tipo de contenido a publicar, la periodicidad y los enlaces que acompañarán a las entradas. Si lo haces bien, el impacto en el tráfico de la web y el número de conversiones será significativo.

       

      14- Déjate oír en los medios de comunicación tradicionales

      Aunque parezcan que están en un segundo plano, los medios de comunicación tradicionales como la prensa o la radio siguen siendo importantes para el SEO y la difusión de una marca. Por lo tanto, si acabas de sacar un producto al mercado o has conseguido algún logro, no dejes pasar la oportunidad de anunciarte en ellos.

      Las notas de prensa o mensajes de radio deben redactarse siguiendo los criterios del SEO. Es decir, posicionando las palabras clave seleccionadas, incluyendo enlaces de calidad y, por supuesto, con una redacción totalmente original. También es muy recomendable añadir contenido multimedia, como por ejemplo un vídeo explicativo.

       

      15- Garantiza la seguridad de tu sitio web

      El HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure o Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto) es una versión cifrada del HTTP original. ¿Qué hace? Protege a los usuarios de terceras personas que podrían acceder a los datos con fines ilícitos, por lo que es esencial para mantener su seguridad y confidencialidad.

      Además, el HTTPS proporciona grandes ventajas SEO que te ayudarán a posicionar en Google tu sitio web. Por ejemplo, en la URL aparecerá un candado que genera confianza tanto en los motores de búsqueda como a los usuarios.

      También podrás guardar los datos de referencia para analizarlos con herramientas como Google Analytics. Y finalmente, mejorará la velocidad de la página gracias a la última tecnología de rendimiento que no está disponible en HTTP.

       

      16- No descuides el apartado multimedia

      Tener contenido de calidad es indispensable para construir una estrategia de SEO. Ya que aumenta el número de visitas, el tiempo que los usuarios pasan en la página y otros parámetros muy importantes.

      Sin embargo, debido a la enorme competencia que existe en la actualidad, es necesario proporcionar una experiencia única a los visitantes. Y aquí es donde entra en juego el contenido multimedia.

      Es muy recomendable acompañar las entradas con imágenes, infografías o vídeos que estén relacionados. Te ayudarán a explicar mejor algunos conceptos, hacer más amenos los temas aburridos y en general facilitan mucho la lectura. Además, Google lo tiene muy en cuenta a la hora de rankear un sitio online.

       

       

      17- Trabaja tu estrategia de backlinks

      Los backlinks o enlaces entrantes son aquellos que proceden de una página distinta a la que quieres posicionar en Google. Y al igual que el contenido de calidad o la velocidad de carga, es un elemento clave para el SEO. Sobre todo si quieres convertirte en una figura de autoridad que genere confianza. Debemos crear una buena estrategia de linkbuilding.

      ¿Por dónde empezar? Para obtener tus primeros backlinks puedes crear perfiles en redes sociales como LinkedIn, Google My Business o Youtube que contengan enlaces a tu web. Y no olvides pasarte por los blogs y foros de tu temática para dejar un comentario, responder alguna duda y de paso dejar tu link.

      Además, al aportar contenido de calidad en tu blog, conseguirás que otros te enlacen. De este modo, generarás más enlaces entrantes a tu web, lo que aumentará la autoridad del dominio. Muy importante este apartado.

      Si quieres un mayor alcance de los resultados, puedes contactar con algún medio importante o página de referencia para que realice contenido patrocinado por tu marca. Una inversión que bien gestionada aumentará en gran medida el número de visitas.