695 94 38 29 contacto@atecnis.com

      Vamos a explicarte qué es el Planificador de Palabras Clave de Google, su definición, características principales y cómo funciona.

       

      Las palabras clave son uno de los fundamentos del SEO, ya que permiten definir a la perfección tu actividad o el tipo de contenido. Pero lo más importante es que van a mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda, facilitando que los potenciales clientes te encuentren.

      Debido a esto, si eliges las keywords incorrectas, lo más probable es que tus estrategias de posicionamiento no tengan éxito. La única solución es dedicarle mucho tiempo y analizar los distintos parámetros antes de tomar una decisión.

      Por suerte, existe una herramienta muy completa que nos va a ayudar a realizar todas estas tareas. Si quieres saber más, en la entrada de hoy vamos a hablar del Planificador de Palabras Clave de Google. Veremos cómo funciona y todas las opciones que ofrece.

       

      ¿Qué es el Planificador de Palabras Clave de Google?

      Se trata de una aplicación que proporciona a los usuarios ideas para encontrar las mejores palabras clave relacionadas con su sector. También muestra información sobre el volumen de búsqueda, el tráfico estimado y las tendencias.

      En sus inicios, la herramienta fue diseñada para el SEM y las campañas de pago de Google Ads. Sin embargo, es muy interesante para todos aquellos que quieran mejorar orgánicamente el SEO de sus sitios webs.

       

      ¿Cómo accedo a Google Keyword Planner?

      Podrás acceder al Planificador desde la pantalla principal de Google Ads con tu cuenta de Gmail personal. Primero debes completar el proceso de configuración introduciendo los datos de facturación. Y después crear la primera campaña, aunque no es necesario que la pongas en marcha.

      También es posible esquivar este paso si no quieres dar tu tarjeta de crédito o temes que te cobren por algo. Para ello, desde Google Ads, haz clic en “Ingresa al Planificador de palabras clave”.

      A continuación, en lugar de elegir un tipo de campaña, pulsa sobre “Crear una cuenta sin una campaña”. Ya solo queda configurar el país, la zona horaria y el tipo de moneda, que normalmente suele estar bien por defecto. Dale a enviar y habrás terminado.

       

      Planificador de palabras clave google 1

       

      Entonces, ¿es gratis o de pago?

      Como hemos visto, es posible acceder al Planificador de Palabras Clave de Google sin gastar ni un céntimo. No obstante, algunas opciones importantes de esta aplicación solo están disponibles con una campaña activa. Como es el caso del volumen de búsqueda específico o la pestaña de rendimiento.

      En otras palabras, la aplicación sigue siendo muy útil para generar tráfico en su modo gratuito. Pero tendrás que pasar por caja si quieres sacarle el máximo partido.

       

      ¿Qué alternativas tengo?

      En la actualidad, existen varias aplicaciones alternativas para buscar palabras clave. Sin embargo, casi todas son de pago o tienen una versión gratuita muy limitada. Como es el caso de Serpwoo, Semrush, Ahrefs, RankTracker o Ubersuggest.

       

      ¿Cómo funciona el Planificador de Palabras Clave de Google?

      Para comenzar a usar el programa, entra en Herramientas y Configuración desde el menú principal de Google Ads. A continuación, pulsa en “Planificación” y “Planificador de Palabras Clave”. Verás como aparecen dos ventanas: “Descubre nuevas palabras clave” y “Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones”.

       

      1- Descubre nuevas palabras clave

      En este apartado el Planificador va a sugerirte una serie de palabras clave relacionadas con tu actividad. Para ello, solo tienes que indicar el tipo de productos o servicios que vendes. Puedes hacerlo manualmente. Aunque si escribes la URL de tu sitio web, la herramienta generará los resultados de forma automática.

      Esta última opción también es muy interesante para echar un vistazo a la competencia. Simplemente, introduce las URLs de las empresas que están más asentadas en tu sector y descubrirás las palabras clave que están posicionando. Además, si no sabes por dónde empezar, podrás sacar un montón de ideas.

      Cuando lo tengas listo, dale a “Obtener resultados” y se mostrará una tabla con todas las keywords relacionadas con tu elección. Aquí puedes ver datos muy interesantes, como el volumen de búsqueda mensual y los cambios producidos durante el último año o los últimos 3 meses.

      También se muestra la competitividad de la palabra clave seleccionada en rangos de baja, media y alta. Así como los intervalos mínimos y máximos que los usuarios han invertido para pujar por los anuncios.

      Verás que el número de resultados a veces es abrumador. Así que es buena idea usar las opciones “Añadir filtro” o “Afinar palabras clave” para reducirlos. Una vez que tengas seleccionadas las keywords, pulsa en “Añadir palabras clave” para guardarlas.

       

      2- Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones

      En este apartado vamos a analizar el rendimiento de las keywords que hemos elegido anteriormente. Podemos escribirlas una a una o bien adjuntar un archivo CSV con todas las palabras clave.

      En cualquier caso, pulsa sobre “Inicio” y luego en “Previsión”, opción que se encuentra en el menú de la izquierda. Aparecerá una tabla que arroja información muy interesante para el posicionamiento de la keywords. Y también para el rendimiento de tus campañas de Google Ads.

      ¿Qué significan los parámetros? Los clics hacen referencia al número potencial de usuarios que clicarán sobre tu anuncio. Las impresiones son la periodicidad con la que se muestra la publicidad. Mientras que el costo es lo que cuesta toda la campaña.

      También tenemos datos sobre el CTR o tasa de clics, que indica el porcentaje de visitantes que han visto el anuncio y han hecho clic en él. Y, por último, podemos ver el CPC o coste por clic. Que es lo que tendrás que pagar por cada persona que pulse sobre la publicidad.

      Las previsiones utilizan la extensa base de datos de Google y se actualizan cada día. Son muy fiables, pero no dejan de ser pronósticos, por lo que tampoco puedes confiar en ellos al 100%. Si quieres acertar de lleno con el SEO de tu web o tu campaña de CPC, siempre es mejor contar con la ayuda de profesionales.

       

      Planificador de palabras clave google 2

       

      3- Crear una campaña

      Tras elegir las palabras clave y analizar las previsiones, puedes crear si lo deseas tu propia campaña de Google Ads. Para ello, pulsa sobre el botón azul “Crear campaña”, que está arriba a la derecha de la pantalla. Escribe el nombre, indica el presupuesto diario y dale a “Guardar”.

       

      ¿Merece la pena Google Ads?

      Google Ads ha sido durante dos décadas la aplicación más usada para monetizar páginas webs. Y su funcionamiento apenas ha variado desde sus inicios. Los usuarios seleccionan sus keywords y después tienen que pujar para establecer el máximo CPC o coste por clic que pagarán.

      De esta manera, tu web podrá aparecer en los banners y anuncios publicitarios. Así como en otras aplicaciones de la compañía, como Google Maps, Google Play o Google Imágenes. E incluso en YouTube, por lo que su alcance es prácticamente ilimitado.

      Ten en cuenta que Google es con diferencia el motor de búsqueda más importante del mundo. Cada segundo se registran 40.000 búsquedas y cada día dispone de una media de 3.500 millones de usuarios en línea.

      Por todo esto, las campañas de Google Ads siguen siendo muy atractivas en la actualidad como complemento de tus estrategias de SEO. Ya que proporcionan resultados relativamente rápidos. Se muestran a los usuarios que realmente están interesados en comprar tus productos o servicios. Y te permite acceder a nichos de mercado más específicos.

       

      Consejos para usar Google Keyword Planner

      Buscar, analizar y seleccionar las mejores palabras clave para tu negocio es todo un arte. Aunque hay muchos métodos diferentes, en general es buena idea escoger algunas keywords que tengan un bajo volumen de búsqueda y alto retorno. No aumentarán significativamente el número de visitas, pero las que generen tendrán un elevado porcentaje de conversión.

      También es muy aconsejable ver la intención de búsqueda de los usuarios. Este parámetro se puede observar en el recuadro “Puja por la parte superior de la página”. Si la cifra es alta, significa que los anuncios se usan con frecuencia y los clientes suelen comprar los productos publicitados.

      Y no olvides que el Planificador de Palabras Clave de Google es capaz de filtrar las keywords para acotar los resultados. Uno de los filtros más habituales son los de localización, que nos permiten elegir un país, ciudad o región en concreto.

      También son muy interesantes los filtros de palabras clave negativas. Que, en resumen, evitan que tus anuncios se muestren a los usuarios que incluyan cierta palabra o frase en su búsqueda.

      El ejemplo más claro lo tenemos cuando ofreces algo de pago. En este caso, posiblemente te convenga ignorar todas las búsquedas que incluyan la palabra “gratis”. Te resultará más fácil llegar a tu público objetivo. Y maximizarás tanto el alcance de la campaña como el posicionamiento orgánico de tu web.

      Sin embargo, debes tener cuidado con el uso de las palabras clave negativas. Si añades demasiadas, tus campañas podrían tener un impacto mucho más limitado.

       

      Planificador de palabras clave google 3

       

      ¿Cómo buscar las palabras clave?

      Si el Planificador de Palabras Clave de Google no proporciona los resultados esperados, tendrás que elegir las keywords por ti mism@. Lo más importante es que te pongas en el lugar de los usuarios. ¿Qué escribiría en Google un potencial cliente de tus productos o servicios?

      En la mayoría de los casos, no será el nombre de tu empresa. Así que las palabras clave deben tener una relación directa con tu actividad. Por ejemplo, “comida a domicilio” o “reparaciones 24 horas”. Sin embargo, las keywords demasiado generales no ofrecen toda la información necesaria.

      La solución es usar términos concretos y descriptivos sin llegar a ser demasiado específicos. Y en este punto de equilibrio se encuentra buena parte del éxito de tu estrategia SEO. Es muy recomendable añadir variedad de palabras clave, como “sitios para comer” o “reparar lavadoras”.

      También puedes incluir alguna marca conocida que esté en tu catálogo, para que sirva de reclamo. Y no te olvides de especificar la ubicación si es relevante. Siguiendo nuestro ejemplo, “comida a domicilio Granada” o “reparaciones 24 horas Badalona” serían buenas opciones.

      Además, hay que encontrar keywords que tengan un excelente promedio de búsquedas y no estén muy competidas. Especialmente, si eres nuevo en el sector y te enfrentas a empresas que llevan varios años consolidadas.

      Y no pienses que el trabajo acaba aquí. Las tendencias de los usuarios evolucionan constantemente, por lo que es indispensable estar al día de los cambios.

       

      Dale un impulso a tu proyecto

      Como ves, aunque tengas los conocimientos necesarios, buscar las palabras clave te llevará mucho tiempo. Y siempre cabe la posibilidad de que cometas un error que te penalice a largo plazo. Por todo ello, es muy recomendable contratar los servicios de un especialista en SEO.

      De esta forma, delegarás las tareas más tediosas en manos de un profesional. Tendrás la certeza de que todo se hace de forma correcta. Y podrás concentrarte al 100% en tu proyecto.

       

      Cuenta con Atecnis

      Si tienes una web y quieres mejorar su posicionamiento orgánico para conseguir más visitas, cuenta con Atecnis. Somos una agencia especializada en SEO y ofrecemos nuestros servicios a todos las empresas y particulares que desean destacarse de la competencia.

      Todas las estrategias desarrolladas son White Hat. Es decir, que siguen las directrices de Google y los principales motores de búsqueda. Además, nos adaptamos por completo a tus necesidades, proporcionando soluciones personalizadas que le darán una enorme ventaja a tu proyecto.

       

       

      ¿Qué servicios ofrecemos?

      Para empezar, trabajaremos en el SEO On-Page y Off-Page de tu sitio web. Mejorando su estructura interna para que sea más fácilmente accesible. También optimizaremos su código para que cargue más deprisa. Y crearemos una red de enlaces entrantes o linkbuilding para incrementar el prestigio de tu marca.

      También nos encargaremos de la creación de contenido, con artículos relacionados con tu sector que ofrecen un valor añadido a los usuarios. Por supuesto, estas entradas son el medio perfecto para posicionar las palabras clave seleccionadas para tu negocio.

      Además, en Atecnis proporcionamos servicios de Auditoría SEO y Consultoría SEO. Analizaremos el estado inicial de tu web y el lugar que ocupa con respecto a la competencia. Y, en general, estaremos ahí para resolver cualquier duda que tengas.

      Ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a mejorar la visibilidad de tu web, el tráfico de visitas y las ventas de tus productos y servicios.