Las herramientas SEO son esenciales para mejorar el posicionamiento de las páginas web, aumentar la visibilidad de las marcas en las redes o las posibilidades de éxito de una campaña de marketing. Aunque las mejores plataformas suelen ser de pago y muy caras, existen una serie de programas gratis que son perfectos para pequeños negocios. También para los usuarios que se inician en este mundillo. ¿Quieres saber cuáles son? Pues entonces no te pierdas nuestra entrada de hoy. ¡Veamos las mejores Herramientas Gratis SEO!

 

SEMrush

Comenzamos con SEMrush, una de las herramientas SEO más populares en la actualidad. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que solo tenemos que indicar un dominio y nos mostrará las principales keywords que usa o el tráfico que tiene la web. Esto no solo nos ayuda a mejorar nuestro posicionamiento, sino que también sirve para conocer las estrategias que está llevando a cabo la competencia y las tendencias que existen en Internet.

 

Google Trends

Y ya que mencionamos las tendencias, ninguna de las herramientas gratis SEO mejora en este aspecto a Google Trends. Introduce las palabras clave y comprueba su popularidad en relación con otras, divididas por países o comunidades autónomas. O bien por segmentos como noticias, imágenes, vídeos o compras. De esta forma, será más fácil seleccionar las keywords que mejor funcionarán en tu empresa.

Todos los datos obtenidos son del propio Google. Su interfaz es muy intuitiva, por lo que en cuestión de minutos te habrás familiarizado aunque no tengas ni idea de marketing digital.

 

Google Analytics

Seguimos con Google Analytics, un completo programa para realizar un seguimiento de páginas y redes sociales. Entre otras cosas, proporciona información sobre el tráfico, la adquisición, el comportamiento de los usuarios y su proceso de conversión a clientes finales. Así como los navegadores que usan, su sistema operativo o las secciones de tu web que son más visitadas. Un «must have» en toda regla, que además es compatible con el resto de aplicaciones de Google.

 

Moz

Los algoritmos de Google cambian constantemente, por lo que si no usas una herramienta SEO de esta compañía, tendrás que escoger una que se actualice con regularidad. Es el caso de Moz, un software que mejora el posicionamiento de los sitios web. Optimiza el SEO y nos ayuda a redactar contenidos que sean de interés para nuestro público objetivo. Además, con el paso del tiempo ha adquirido un carácter multiuso, incorporando otros programas como Open Site Explorer, On Page Grader o Followerwonk, que mejoran la experiencia de tu web.

 

Ahrefs

Ahora llega el turno de Ahrefs, que es una de las mejores alternativas a SEMrush para desarrollar las estrategias SEO. ¿Para qué sirve? Se trata de un software de monitorización de backlinks o enlaces entrantes, que nos permite rastrear los enlaces que se dirigen hacia nuestra página y el volumen que maneja la competencia. Esto es básico para obtener mayor rendimiento en nuestras estrategias de Linkbuilding y aportar contenido de valor para los usuarios.

 

Majestic

Y acabamos nuestra entrada de hoy con Majestic, una herramienta SEO para analizar el mercado y aumentar el ratio de clientes potenciales. Nos permite realizar informes, auditorías de páginas web y realizar propuestas para las campañas de marketing. Además, su potente motor es capaz de crear un mapa de toda la web, usando información de los principales motores de búsqueda como Google o Yahoo.

En definitiva, se trata de la base de datos de links comerciales más grande que existe y te recomendamos que le eches un vistazo si deseas mejorar el posicionamiento de tu empresa.

Pin It on Pinterest