695 94 38 29 contacto@atecnis.com

      Un Community Manager es un especialista en la administración de las comunidades online. Y su trabajo es esencial para desarrollar tu imagen de marca en Internet. Por esta razón, debes seleccionar un perfil adecuado que destaque por su grado de empatía, creatividad e ingenio. Sin olvidarnos de la paciencia, ya que tendrá que lidiar a menudo con situaciones complicadas. ¿Cómo trabaja un Community Manager? ¡Lo analizamos!

       

      Las funciones de un Community Manager

      A continuación, vamos a ver las principales funciones que desempeña un CM en tu empresa. Y es que, al contrario de lo que muchos piensan, este trabajo es muy complejo y no puede llevarlo a cabo cualquiera.

       

      1- Gestionar las redes sociales

      La función básica de un Community es crear y gestionar un perfil comercial en una o varias redes sociales. Algo que incluye revisar las notificaciones, añadir contenido según un calendario programado, reaccionar a los comentarios de otros usuarios y evaluar todos los resultados. Es indispensable ser muy minucioso y tener don de gentes para fomentar el apoyo a una marca.

       

      2- Observar el mercado

      Un buen Community Manager está capacitado para observar la evolución del mercado y las nuevas tendencias en las redes sociales. Por lo que puede detectar tanto oportunidades de inversión como posibles amenazas por parte de la competencia. Información que será muy valiosa para tomar las mejores decisiones en el futuro.

       

      3- Interactuar con la comunidad

      El CM se convertirá en el portavoz de tu empresa en Internet y será quien dé la cara ante posibles polémicas. También debe incrementar el ratio de visitantes mediante el uso de diversas tácticas de marketing, como por ejemplo la creación de contenidos. Todo ello con el objetivo de reunir a un grupo de usuarios fieles a nuestra marca y mejorar su visibilidad.

       

      4- Identificar a influencers

      Los influencers son personas que tienen un canal de YouTube o cuenta de Twitter, Instagram u otra red social con un gran número de seguidores. Que por norma general, son muy receptivos a todo lo que dicen. Otra labor del Community Manager es identificar a estos usuarios y establecer una relación estrecha con ellos, especialmente si tus productos o servicios están destinados a un target similar a su público.

       

      5- Transmitir los valores de tu marca

      Los CM deben conocer la historia, características, identidad corporativa, los productos o servicios que vendes y todos los entresijos de tu empresa. De esta manera, podrán responder con confianza y rigurosidad a las preguntas de los usuarios en las redes sociales. Ten en cuenta que posicionarse como una figura de autoridad es muy rentable para cualquier negocio, ya que facilita el branding y el éxito de las estrategias de marketing online.

       

      6- Crear embajadores

      Tendremos mucho ganado si los propios consumidores aconsejan a otros que confíen en nuestra empresa. En este sentido, existe un perfil denominado embajador, que está formado por aquellos usuarios que más participan en los comentarios, comparten nuestro contenido o le dan a “Like” a las publicaciones. Al igual que con los influencers, el CM debe acercarse a ellos, agradecerles su apoyo e involucrarlos. Para que así se conviertan en los principales propulsores de nuestra marca.

       

      7- Ser multitarea

      Si quieres seleccionar a un buen Community Manager, tendrás que asegurarte de que pueda realizar varias tareas al mismo tiempo. Como por ejemplo hablar con los usuarios, informar de los cambios importantes a la empresa, actualizar los artículos de los blogs corporativos, crear imágenes o editar vídeos. Además, es vital tener formación o experiencia en disciplinas como el marketing, la publicidad, las relaciones públicas o las comunicaciones.

       

      Ahora ya sabes cómo trabaja un Community Manager y las funciones que realiza dentro de una empresa. Como has visto, es una pieza fundamental hoy en día para gestionar las redes sociales de un negocio. Es la «cara» visible dentro de este nuevo entorno digital en el que nos encontramos.